Como Preparar JALEA DE PESCADO NORTEÑA
En este articulo vamos aprender a preparar una receta de la vieja escuela que se prepara tradicionalmente en la ciudad de Piura y sus alrededores.
PRIMERO quiero contarles el porque del nombre de «jalea» proviene principalmente de una técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por el pueblo mochica, que consistía en cortar el pescado en largos trozos y dejar que se secaran al sol para su conservación. Luego se cocían estos trozos de pescado a las brasas y se servían con diversos aderezos y yucas sancochadas
UN POCO DE HISTORIA
Los antecedentes de la «jalea» tal como se conoce actualmente datan de las picanterías de inicios del siglo XIX, donde se preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes y choclos sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón o naranjas agrias. La receta actual no ha variado mucho salvo porque actualmente los trozos de pescado son más cortos y se preparan fritos
1 diente de ajo, molido
50 ml de kion molido
3 cucharadas de moztasa
200 ml de vinagre blanco
50 ml de salsa inglesa
sal y pimienta al gusto.
comino y oregano al gusto
El jugo de 1 limón
1/2 taza de harina sin preparar, mezclada con harina de arroz o maicena
3 tazas de aceite vegetal
2 plátanos verdes, pelados, cortados en rodajitas finas (a lo largo o a lo ancho)
1 libra de yuca cocida y cortada en bastones
Limones cortados en cuatro
PARA LA SALSA CRIOLLA
1 cebolla roja cortada en tiras finas (juliana)
1 cucharada de hojas de culantro o perejil
1/2 pimiento rojo cortado en tiras.
2 limones.
Sal y pimienta.
tomate y aji limon picado en cuadraditos
Instrucciones
Corta el pescado en trozos largos de aproximadamente 2 pulgadas no tan largos. Sazona con sal, pimienta, ajo, jugo de limón, viangre, mostaza, kion, salsa inglesa. Deja reposar unos minutos.
Combina el pescado con la harina hasta cubrir bien todos los trozos. Sacude el exceso de harina en un colador.
Pon el aceite en una olla y cuando esté caliente fríe el pescado por partes. Transfiere a un plato con papel toalla para escurrir el exceso de aceite.
Por separado, fríe las tajadas de plátano verde hasta que estén crujientes. También fríe la yuca hasta que dore. Escurre en papel toalla.
Para servir combina en los platos el pescado con las tajadas de plátano verde y la yuca. Encima pon una buena cantidad de salsa criolla, y acompaña con gajos de limón y otras salsas si te antoja.
Salsa criolla: Para hacer esta salsa remoja la cebolla en agua helada por cinco minutos. Escurre bien y combina con el culantro, pimiento, jugo de limón, sal y pimienta. Sirve enseguida.